El proyecto “euPUXO” esta configurado como exposición/subasta con el objetivo de generar una plataforma diferente que permita adquirir arte eludiendo la especulación y cuestionando los medios presentes en el sistema que permiten la publicación, valoración y transmisión del arte solo entre unos pocos. “euPUXO” trata también de llamar la atención sobre la precariedad y difícil sostenibilidad de la carrera del artista y la dominancia de un “star system” artístico que sobrevalora el trabajo de unos en detrimento de los demás.

 

Las instituciones permiten mostrar las obras participando en proyectos expositivos y concursos, pero salvo que formen parte de una galería o vendan por libre las obras no se pueden transmitir dentro del sistema fácilmente. De este modo los artistas encuentran difícil dar salida a su trabajo, especialmente cuando ya ha formado parte de un circuito expositivo o proyecto concreto, puesto que al estar publicado no es posible integrarlo en otras iniciativas, para las que generalmente se requieren obras inéditas. Es decir, el artista produce una obra, con el gasto de tiempo y dinero que ello conlleva, para ser expuesta sin posibilidad de venta y posteriormente almacenada provocando un problema de acumulación.

 

Si bien habitualmente dentro del sistema artístico todo el mundo que trabaja en el montaje y preparación de un proyecto recibe remuneración salvo el artista, cuyo trabajo es la excusa para realizar la exposición. En este proyecto, al contrario de lo habitual, es el artista el único que va a recibir remuneración por su trabajo. Se trata de un proyecto “low cost” gestionado a través de trabajo altruista y voluntario por empresas, personas y espacios colaboradores desinteresados. De esta manera el artista, que se expone al juicio crítico y la valoración que el público haga de su trabajo, es el que recibe la remuneración.

 

Las obras serán instaladas en tres localizaciones diferentes junto con una urna a través de la cual el público podrá pujar haciendo su valoración de la obra que le interese. Al final de la muestra todas las obras formarán parte de una gran subasta final con un precio simbólico de salida de diez euros o el valor que hayan alcanzado en la puja en sobre cerrado a través de las urnas situadas en cada localización.

 

En esta edición el artista cuya obra muestra el proyecto es Daniel Diéguez. En ella participarán algunas obras premiadas y otras que han participado en diferentes circuitos expositivos no comerciales, y que esta vez se exponen con el objeto de ser entregadas en un acto de desprendimiento por parte del artista desde el valor simbólico que alcancen.

 

Espacios:

Espazo en Branco

Calle de San pedro 83. 15703 Santiago de Compostela.

Inauguración 20.00 h Viernes 5 de abril. Horario de apertura: 19 a 21 h de lunes a viernes.

 

Sala de exposiciones de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

Calle Maestranza 2 (dentro del edificio de la facultad de Bellas Artes) 36002 Pontevedra.

Inauguración 19.30 h. Jueves 4 de abril. Horario de apertura: 9 a 21 h de lunes a viernes.

 

Espacio Arroelo- Coworking Pontevedra

Calle Michelena 11, 3º Izqda. 36002 Pontevedra.

Inauguración 20.30 h Jueves 4 de abril. Horario de apertura: 10 a 21.30 h de lunes a viernes.

 

Subasta final:

Portal 48

Calle Laranxo 8, 36002 Pontevedra.

Sábado 20 de abril a partir de las 17 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s